La posibilidad de realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar el cáncer ginecológico ha mejorado el cuidado y la calidad de vida de las pacientes.
En las últimas décadas, la cirugía mínimamen- te invasiva (CMI) en ginecología oncológica ha evolucionado. Mientras que en sus comienzos era considerada solo una herramienta de diag- nóstico, actualmente se la emplea en el manejo quirúrgico complejo de las neoplasias del tracto genital femenino.
Sin embargo, cuando una nueva tecnología es empleada en medicina y especialmente en onco- 282 Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia La cirugía mínimamente invasiva evolución y su aplicación en ginecología oncológica logía, más allá de los beneficios que pueda otor- gar, es importante demostrar que la sobrevida lograda con ella es igual o mejor que la alcanzada con la técnica estándar.
En ese sentido, numero- sos estudios demostraron que el riesgo de recu- rrencia no parece incrementarse con CMI y por lo tanto la sobrevida global no debe afectarse. El futuro de la CMI está enfocado en este mo- mento en dos aspectos, la cirugía robótica y la laparoscopia de puerto único, cuyo objetivo en este momento es mejorar las ventajas e incre- mentar su uso.